top of page

Realiza tu TEST del TALENTO


I.-INTRODUCCIÓN

El Test del Talento analiza las capacidades y aptitudes que tiene una persona, con el objetivo de conocer las actividades potenciales que puede desarrollar de manera óptima mediante el uso de sus habilidades singulares.

II.-FUNDAMENTOS COMPETENCIALES

El Test del Talento permite definir el perfil cognitivo y emocional de la persona sobre el análisis de 8 grandes áreas competenciales: las Inteligencias Múltiples, la Actitud, la Vocación, la Inteligencia Emocional, la Creatividad, el Pensamiento Computacional, el Liderazgo y el Engagement.

Las áreas competenciales de estudio del Test del Talento, asimismo, se fundamentan en el análisis de los factores clave de 25 capacidades concretas. Por órden alfabético: Abstracción (de ideas), Algoritmos (resolución de), Aptitudes, Autoconciencia, Autoregulación, Autoridad Moral, Bien Común, Compromiso, Conocimiento (gestión), Deseo de Acción, Empatía, Esfuerzo, Estrategia, Felicidad, Focalización, Habilidades, Habilidades Sociales, Inciativa Personal, Inspiración, Interelación, Motivación, Pensamiento Crítico, Pensamiento Positivo, Reconocimento de Patrones, y Soñar (capacidad de).

III.-METODOLOGÍA

La metodología del Test del Talento se basa en la realización de un cuestionario que permite configurar la Rueda del Test, un diagrama que nos ofrece una visión global de los resultados obtenidos.

1.-Desarrollo del Test:

1.1.-El cuestionario consta de 10 preguntas por cada una de las áreas competenciales objeto de análisis, a excepción del área competencial de las Inteligencias Múltiples que consta de 8 preguntas. Cada una de las preguntas solo tiene 3 respuestas comunes: Bajo/Normal/Alto, des la que debemos elegir una de las tres opciones.

1.2.-Una vez finalizado el cuestionario, trataremos de manera diferente los resultados del área competencial de las Inteligencias Múltiples, del resto de áreas competenciales.

1.3.-A los resultados de las preguntas del área competencial de las Inteligencias Múltiples le asignaremos un color determinado, según la siguiente indicación:

-Respuesta “Nivel Bajo”: Color Rojo

-Respuesta “Nivel Normal”: Color Verde

-Respuesta “Nivel Alto”: Color Azul

En este campo, no definimos el valor numérico de las Inteligencias Múltiples en relación al cómputo global del Test del Talento, puesto que en el presente test de carácter general tan solo identificamos el grado y relación de Inteligencias Múltiples de la persona como radiografía de su perfil cognitivo sin un marco de actividad referencial concreto sobre el que valorarlo.

1.4.-A los resultados de las preguntas de las 7 áreas competenciales restantes le asignaremos un valor numérico y un color determinado, según la siguiente indicación:

-Respuesta “Nivel Bajo”: Valor 0'35 / Color Rojo

-Respuesta “Nivel Normal”: Valor 0,71 / Color Verde

-Respuesta “Nivel Alto”: Valor 1'43 / Color Azul

2.-Elaboración de los Resultados:

2.1.-Una vez con los resultados obtenidos de las preguntas, éstos nos van a permitir reportar un doble resultado. Por un lado, dispondremos del valor porcentual de nuestro grado de Talento personal. Y por otro lado, dispondremos de un diagrama cromático de nuestro mapa de Talento personal.

2.2.-Valor porcentual del grado de Talento Personal: Sumaremos el cómputo total de valores absolutos de las 70 respuestas, cuyo resultado será igual al valor porcentual sobre el 100 por 100 de nuestro grado de Talento.

2.3.-Diagrama Cromático del Mapa de Talento Personal: Utilizaremos el diagrama de la Rueda del Talento, el cual se estructura en dos niveles de introducción de datos:

I.-Circunferencias perimetrales:

Corresponde al análisis del área competencial de las Inteligencias Múltiples.

Consta de un total de 8 circunferencias periféricas, correspondientes a los 8 tipos de Inteligencias Múltiples, identificadas según la siguiente abreviatura:

IL-M: Inteligencia Lógico-Matemática

IL: Inteligencia Lingüística

IV-E: Inteligencia Visual-Espacial

IM: Inteligencia Musical

IC-K: Inteligencia Corporal-Kinestésica

IITR: Inteligencia Intrapersonal

IITE: Inteligencia Interpersonal

IN: Inteligencia Naturalista

A cada una de las circunferencias periféricas le alipcaremos el color resultante del cuestionario realizado (Rojo, Verde o Azul).

II.-Segmentaciones de la Circunferencia Principal:

Corresponden al análisis de las 7 áreas competenciales restantes.

Consta de un total de 7 segmentaciones, cada una de la cual representa un área competencial diferente, identificadas según a siguiente abreviatura:

A: Actitud

V: Vocación

IE: Inteligencia Emocional

C: Creatividad

PC: Pensamiento Computacional

L: Liderazgo

E: Engagement

Las diferentes segmentaciones de las áreas competenciales cuentan con un total de 10 minicircunferencias, cada una de las cuales se identifica numericamente con su correspondiente pregunta en órden numérico del cuestionario.

A cada una de las minicircunferencias de los diferentes segmentos le alipcaremos el color resultante de su cuestionario correspondiente realizado (Rojo, Verde o Azul).

2.4.-Una vez aplicada la paleta cromática de las correspondientes respuestas del cuestionario al conjunto del diagrama, obtendremos el Mapa del Talento Personal que nos permitirá tener una visión global del perfil cognitivo y emocional de la persona.

2.5.-La circunferencia nuclear del diagrama de la Rueda del Talento se reserva para introducir el valor porcentual del grado del Talento Personal.

Nota: La Rueda del Talento se puede personalizar según las singulares estratégicas de cada empresa u organización.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page